La Generalitat compra 1400 pisos para evitar la especulación inmobiliaria

El Gobierno de la Generalitat comprará en los próximos dos años cerca de 1.400 viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias, que están en manos de los bancos. Toma esta medida tras la decisión del Parlament de aprobar el decreto ley que le da derecho de compra preferente de las casas que vayan a ser vendidas a un fondo de inversión o a una empresa.

El Ejecutivo de Artur Mas ha pedido ya a las entidades financieras que informen sobre los pisos que se hallan en esta situación en los 72 municipios en los que ha identificado que hay más necesidades. La banca le ha remitido ya un listado de 1.550 casas, de las cuales casi el 60% corresponden a pisos que CatalunyaCaixa ha ofrecido al fondo norteamericano Blackstone.

El Conseller Santi Vila, explicó en el Parlamento que las entidades habían comunicado que tienen en cartera 1.400 viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias disponibles para la venta. No todas lo habían hecho aún, y, según fuentes del Ejecutivo catalán, ayer solo un banco comunicó que estaba en proceso de comercializar 150 pisos. El decreto ley da a la Generalitat el derecho de tanteo y retracto sobre esas viviendas. Es decir, el Ejecutivo catalán podrá hacerse con ellas por el precio al que iban a ser vendidas a un tercero.

Las mismas fuentes explicaron que las viviendas se hallan en barrios modestos y que la mayoría se están comercializando a unos precios que van entre los 10.000 y los 25.000 euros. Alguna, en L’Hospitalet de Llobregat, incluso va a ser vendida por 3.000 euros al formar parte de un gran lote de inmuebles. Los compradores, añaden, son fondos de inversión, pero también sociedades inmobiliarias que quieren rehabilitar y revender los pisos en poco tiempo.

Fuente: El País

Please follow and like us:

Post a comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial