Los tasadores matizan la recuperación del mercado inmobiliario

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/VIVIENDA_DERRAMA_LIMA.jpgA la vista de los últimos análisis realizados por los tasadores, parece que la recuperación del mercado inmobiliario puede ser más lenta de lo que pensaban los más optimistas. Eso es lo que afirma Tinsa, la la principal firma de este mercado. Solo en Madrid y Cataluña se aprecia ya una recuperación de precios aunque modesta (un 0,6% y un 1,3%, respectivamente).

Su informe añade que el mercado sigue csiendo muy “heterogéneo” y que va a “distintas velocidades”. Frente al aumento en las dos principales comunidades, el precio medio de la vivienda sigue en descenso. Eso sí, de manera cada vez más moderada. En concreto, un -2,9% interanual de media en el segundo trimestre frente al -4,5% con que cerró 2014.

Además, el informe dice que los precios de hasta cinco autonomías y 13 provincias subieron en el primer semestre. Sin embargo, advierten desde Tinsa, en el mismo período de 2014 ocurrió lo mismo y luego no se trasladó a la segunda mitad del año. La diferencia es que este 2015, apuntan, los indicadores de la actividad promotora (construcción) y compraventas parecen «apuntalar» la recuperación.

Desde el 2007, año que se alcanzó el techo del coste de la vivienda en 2007, el ajuste de precios supera el 40% en 11 autonomías. Encabezan la lista Castilla-La Mancha (-52,6%), Cataluña (-49,9%), Comunidad Valenciana y Aragón (-48,7% ambas). Por el contrario, los descensos menos acusados se dieron en Extremadura (-30,9%), Baleares (-31,3%) y Galicia (-32,7%).

Por provincias, al menos 15 registran caídas de precios superiores al 5% en tasa interanual, sobre todo en Andalucía, Castilla y León y el Cantábrico occidental.

Fuente: www.finanzas.com

 

 

 

 

Please follow and like us:

Post a comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial